Cuaresma y Semana Santa

Recursos para vivir la Cuaresma y la Semana Santa, con textos y audios del Papa Francisco y de san Josemaría; y respuestas a las preguntas más habituales.

Cuaresma

1. Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2022: “La Cuaresma — escribe el Papa Francisco — nos invita a la conversión, a cambiar de mentalidad, para que la verdad y la belleza de nuestra vida no radiquen tanto en el poseer cuanto en el dar, no estén tanto en el acumular cuanto en sembrar el bien y compartir”.

2. La conversión de los hijos de Dios. San Josemaría pronunció esta homilía en Cuaresma: un tiempo litúrgico en el que aconseja “mantener el alma joven, invocar al Señor, saber oír, haber descubierto lo que va mal, pedir perdón”.

3. Dos homilías más de san Josemaría: Tras los pasos del Señor, sobre el espíritu de penitencia; y Desprendimiento, sobre la virtud cristiana del desprendimiento.

4. Cuaresma: El camino hacia la Pascua. Texto para comprender el tiempo de Cuaresma dentro el Año litúrgico.

7. Comentarios del Evangelio

Semana Santa, día a día

La Semana Santa es el centro del año litúrgico: revivimos en estos días los momentos decisivos de nuestra redención. La Iglesia nos lleva de la mano, con su sabiduría y su creatividad, del Domingo de Ramos a la Cruz y a la Resurrección.

Semana Santa: Nos amó hasta el fin. Explicación de la liturgia de estos días.

La lucha interior (Domingo de Ramos). Texto y audio de la homilía de san Josemaría publicada en Es Cristo que pasa.

Explicación de la liturgia del Domingo de Ramos.

∙ Domingo de Ramos: Jesús entra en Jerusalén (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN).

Lunes Santo

Jesús en Betania. (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN).

Martes Santo

¿Cómo es nuestra fe? (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN).

Miércoles Santo

Judas traiciona a Jesús (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN).

La Confesión: una guía paso a paso / Las carreras de Dios (la confesión, en tiempos de confinamiento).

La Eucaristía, misterio de fe y amor. Texto y audio de la homilía de san Josemaría sobre el Jueves Santo y publicada en 'Es Cristo que pasa'.

El mandamiento nuevo (audio y textos del fundador del Opus Dei sobre esta escena del Evangelio).

La institución de la Eucaristía (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN).

La muerte de Cristo, vida del cristiano. Texto y audio de la homilía del Viernes santo, pronunciada por san Josemaría y recogida en 'Es Cristo que pasa'.

Vía Crucis de San Josemaría. Catorce estaciones del libro Vía Crucis escrito por el Fundador del Opus Dei (33ª ed, 2008. Editorial Rialp). Producido por la Fundación Beta Films.

«Nosotros predicamos a un Cristo crucificado»: Cuatro imágenes sobre el misterio de la Redención.

Pasión y Muerte de Jesucristo (Audios y textos del Evangelio de San Juan).

Acompañar a Cristo en la Cruz (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN).

Sábado Santo

Sábado santo, día de silencio y de conversión (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN).

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección

Cristo presente en los cristianos. Texto y audio de la homilía pronunciada por san Josemaría el Domingo de Resurrección de 1967, que se encuentra recogida en 'Es Cristo que pasa'.

Resurrección de Jesucristo (Audio y texto del Evangelio de San Juan).

La Resurrección de Jesucristo (Audio y textos de san Josemaría sobre esta escena del Evangelio)

Jesús ha vencido la muerte (Audio y texto de una meditación de Mons. Javier Echevarría en EWTN)

∙ La oración del Regina Coeli.

Algunas preguntas sobre la Cuaresma y la Semana Santa

¿Cómo fue la Última Cena? Entrevista a Bernardo Estrada, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Vídeos

Vídeo breve de San Josemaría: Mirar al crucifijo. Acordarse de Dios en el trabajo no siempre es fácil. Un pequeño crucifijo sobre la mesa puede ayudar a dirigir el pensamiento al Señor mientras continuamos con nuestras tareas.

Vídeo breve de San Josemaría: Alegría y dolor. Ante un revés en la vida, san Josemaría aconseja recuperar la serenidad en la oración. “En cuanto aceptes la voluntad de Dios, el dolor no es dolor, porque esa cruz la lleva Él”.